Objetivo: generar talento


SINOPSIS / CRÍTICA / AUTOR / CITA / TUIT / BIBLIO

Este nuevo libro de José Antonio Marina analiza el concepto de "talento" desde una perspectiva novedosa. En sus 235 páginas se articulan las bases para una "pedagogía del talento", desgranando los fundamentos que permitirán generarlo y promoverlo en la escuela y más allá. Plantea la urgencia de su desarrollo también en colectivos empresariales, corporativos, sociales... enlazando así con teorías expuestas en trabajos anteriores sobre la sociedad del aprendizaje.

Marina vuelve a demostrar un dominio absoluto del estilo divulgativo de la pedagogía científica. "Éste no es un libro de autoayuda, sino de pedagogía del talento, de modo que no esperen soluciones milagrosas", advierte el propio autor. Efectivamente, adolece de recursos concretos para desarrollar el talento, pero tampoco cabría esperarlos. Es pedagogía, y de la buena. La alquimia del talento, su relación con la inteligencia o el papel que juega en las organización constituyen el núcleo de un texto magistralmente argumentado. Imprescindible para profesionales y muy recomendable para cualquier lector del género divulgativo.

Talento es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua. Una acción y no una capacidad. La capacidad sería la inteligencia. El talento, el buen uso de esa inteligencia, la inteligencia que triunfa. (Página 34)

José Antonio Marina. Filosofo y pedagogo español. Ha sido profesor de Educación Secundaria. Su influencia en actual contexto educativo es muy significativa. Es uno de los máximos exponentes de la pedagogía científica. Su aportación a esta corriente se concreta en la teoría general de la inteligencia, que comienza en la neurología y concluye en la ética. En sus obras aborda cuestiones relacionadas con la inteligencia, la creatividad, el talento o el sistema educativo. Actualmente se declara comprometido con el proyecto de impulsar una "movilización educativa" cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación.

Marina, José Antonio (2016): Objetivo: generar talento. Cómo poner en acción la inteligencia. Conecta.

No hay comentarios