El mejor regalo

Foto de Enrique Sánchez vía Flickr

El doctor Werner estudió durante treinta años a 500 niños nacidos en medio de la pobreza, en la isla Kauai. Como cabía esperar desde el punto de vista epidemiológico, la incidencia patológica era mucho más elevada que en contextos normales. Sin embargo, este médico también demostró que los niños que crecían sanos lo hacían, en gran medida, por la presencia en sus vidas de una persona (familiar o no) que les proporcionaba seguridad, confianza y afecto.

La teoría del apego tiene una explicación para el hallazgo de Werner: EL SER HUMANO NECESITA CRECER CON APEGO.


El apego es el vínculo de amor que se establece con la persona que ejerce como "cuidadora principal", y que suele estar representada por la figura materna y/o paterna (o abuelos, e incluso los docentes cuando falla la red familiar)

El apego satisface esta necesidad (no solo) humana de sentirnos queridos, de encontrar consuelo cuando sufrimos dolor, o seguridad cuando pasamos miedo. Se trata de una necesidad tan básica como la alimentación. Incluso más... El siguiente experimento es una buena prueba de ello.


Ainsworth introdujo el concepto de BASE SEGURA para referirse al conjunto estable de afectos que influirá de forma positiva sobre el desarrollo infantil. Lo opuesto sería un apego inseguro, que L`Ecuyer define a la perfección en su último libro (p. 169):


Por ejemplo, si el niño recibe el mensaje: "Tus necesidades no pueden ser atendidas", desarrollará el siguiente modelo de funcionamiento interno: "No puedo confiar en los demás", "El mundo es hostil", "No valgo la pena", "No soy competente". El resultado es apego inseguro. Todo ello lleva al niño, adolescente y eventual adulto a tener baja autoestima, alta inseguridad, bajas competencias sociales y resistencia a explorar lo desconocido.

La educación estará condicionada por los apegos. La pedagogía sistémica propone diferentes herramientas para analizar e intervenir, si fuera preciso, sobre los vínculos del amor. En este enlace puedes profundizar sobre ello. Aquí solo 350 palabras... Lo justo para terminar con una reflexión sobre el mejor regalo de esta navidad. No te va a costar dinero ni largas colas. El mejor regalo ese millón de pequeños actos de apego que tienes al alcance de tu mano.

47 comentarios

  1. Me imagino que uno en los primeros años de su vida es vulnerable en todos los sentidos y con quien te críes es como tu guía y cuando algo va mal en tu vida hay alguien ahí para lo que sea; y si no te pueden dar algo material por ejemplo, sí te calmarán esa ansiedad que te puede aparecer, porque ya son mayores y tienen una experiencia en la vida que se desenvuelven.
    Si no tienes ni una persona que te dé ese apoyo moral, solo te queda salir al mundo explorar a ver si encuentras cómo llevar tu vida y seguramente todo te parecerá un ataque mientras tanto y te defenderás de todo.

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  2. EN EDADES TEMPRANAS Y EN LAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO ES MUY IMPORTANTE EL APEGO DE ESTE HACIA SUS SERES QUERIDOS, EL SENTIR QUE SON QUERIDOS. ESTO TAMBIÉN VA A AYUDAR AL NIÑO A SER CAPAZ DE DAR A LOS DEMÁS LO MISMO QUE EL VE REFLEJADO CON RESPECTO A LO QUE RECIBE.

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  4. El apego seguro es crucial, creo, en todas las edades del ser humano porque el miedo, la inseguridad y las dudas aparecen a cualquier edad y por eso es importante tener a alguien a quien acudir buscando ánimos o refugio.
    A pesar de esto, es más importante aún en edades tempranas pues, además de marcar la etapa más importante de la vida de un humano, como es la infancia, influirá notablemente en el desarrollo como persona.

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  5. El ser humano es un animal social. Necesitamos de otros para desarrollarnos, y de esas relaciones depende cómo y a hasta dónde vamos a llegar. El fracaso, no solo ecolar, es un claro indicativo de unas relaciones sociales defectuosas y de un desarrollo incorrecto del ámbito afectivo.

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  6. Tener una figura de apego es muy importante pero es aún más importante el tipo de apego ya que un apego seguro influirá de forma positiva en el desarrollo infantil, mientras que un apego inseguro puede ser muy perjudicial.
    Es impresionante saber que es más importante aquella persona de la que obtenemos contacto físico, calor, afecto, consuelo, seguridad y protección que aquella que nos alimenta. Esto es una prueba muy clara de que el apego seguro es lo más básico en la vida de cualquier ser.

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  7. El apego es una de las cosas más importantes de la vida y como hemos podido ver en el vídeo de este artículo, no necesariamente tiene que ser con la familia.
    El apego puede surgir entre amigos, conocidos e incluso con cosas materiales. Estos lazos surgen cuando alguien o algo te hace sentir bien, cómodo y seguro. Esta es una de las mejores sensaciones que alguien puede darte y como bien dice el artículo, en caso de fallar la red familiar los docentes podemos hacer que este apego aparezca con nuestros alumnos.
    Es nuestro deber hacerles el camino de la educación lo más sencillo posible y si mientras están con nosotros pueden sentirse seguros y cómodos además de queridos, habremos conseguido perdurar en sus corazones para siempre.
    Gracias a la huella que una profesora dejó en mi, hoy estoy aquí y espero poder conseguir lo mismo en mis alumnos.

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  8. El apego es un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona, tenga la edad que tenga. Siempre necesitamos sentirnos queridos o tener cerca un apoyo incondicional. Cuando no tenemos el apego necesario existe más posibilidades del fracaso, no somos capaces de confiar en nadie y tendemos a la tristeza.
    Como futura docente considero fundamental demostrar un clima de apego al alumnado, así tendrán más confianza en mí y podrán desenvolverse mejor en la clase.

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  9. Un apego seguro es fundamental en los primeros años de vida, y desarrollar un apego inseguro puede traer consecuencias con las que cargaremos el resto de nuestra vida, como una falta de confianza en nosotros mismos o en los demás, que puede dar lugar a formas incompetentes de afrontar la vida y los acontecimientos.

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  10. Carlos Berrocal Garcia31 de octubre de 2018, 13:56

    La mayoría de las inseguridades o problemas en la personalidad en la edad adulta se deben a actos o sucesos ocurridos en la niñez, ya que de niño se ha creado una visión que se ha ido asentando a lo largo de los años o al no saber gestionar bien ese sentimiento creado. Desde que naces los padres deben marcar unas pautas a su hijo de tal forma que aprenda a gestionar sus sentimientos ya que conforme avanza la edad es más difícil corregirlos.

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  11. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ31 de octubre de 2018, 16:56

    Gracias por este artículo. El enlace recomendado y la teoría del apego que se explica en el post me han parecido muy interesantes e importantes. Datos, sin duda, a tener muy en cuenta de cara al desempeño de nuestra labor docente.
    El ser humano es un ser social y por ende cada persona se verá influenciada por la cultura, el aprendizaje, las experiencias, las creencias etc. de las personas más cercanas con las que interactuamos y de las que tomaremos ejemplo. Personas que a su vez han sido influenciadas por otras tantas. De esta forma, cada ser va configurando su propio sistema de valores, principios, creencias,... y en definitiva, todo aquello que nos hace únicos.
    Como personas, y sobre todo como docentes, es un primer paso ser conscientes y reconocer la importancia e influencia del apego seguro sobre nuestros alumnos/as, para a partir de aquí comprometernos con ellos y mostrarles nuestro respeto, confianza, implicación, compromiso, ... y sobre todo, nuestro amor.

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  12. En la niñez, el tener un apego positivo puede influir al niño aportándole seguridad, autoestima... y, aunque el apego es importante, esa persona debería enseñar al niño a ser autosuficiente y a poder gestionar sus propios problemas porque si se crea una relación de independencia con la persona que sirve como apego para el niño es igual o más perjudicial para él porque el día que no tenga ese punto de apoyo se caería. A demás, si el apego es inseguro también puede crear en el niño una inseguridad y falta de autoestima impresionante, por lo que hay que tener una buena estabilidad emocional y positiva para transmitir al niño cosas positivas y estables.

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  13. Rafael E. Reigal Garrido1 de noviembre de 2018, 22:31

    Un artículo muy bonito e interesante. Estoy de acuerdo y es algo que todos necesitamos. La pérdida de vínculos sociales, las prisas con las que vivimos, la carencia de implicaciones emocionales en las relaciones perjudican los procesos de apego. Sin embargo hay que ser conscientes de los beneficios que generan y procurar generar apegos seguros en las personas cercanas, fundamentalmente niños.

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  14. El apego es una de las bases más fundamentales en el desarrollo de la persona y obviamente en la necesidad de esta. Una persona siempre necesita sentirse querido e importante para las personas de su alrededor, sobre todo para las más cercanas. Esto genera una buena autoestima, confianza en si mismo y sobre todo razones por las que conseguir sus propósitos.
    En mi opinión el apego hacia aquellas personas es importante para todas las edades, pues siempre hay momentos en los que la persona se desestabiliza y necesita ayuda, no obstante pienso que a temprana edad suele influir más al condicionar el comportamiento futuro a la hora de actuar, tomar decisiones y ser uno mismo.

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  15. Interesante artículo, no conocía estos estudios. El sentimiento de verte respaldado en tus actos por alguien que cuide de ti parece vital cuando nos paramos a pensarlo. Sin duda, será mucho más fácil aprender y mejorar cuando una figura nos ayuda y tenemos las necesidades básicas cubiertas. Contrasta con el texto de los padres sobreprotectores, haciendo ver que en el punto medio está la virtud.

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  16. El apego es fundamental en la educación de un niño/a. En primer lugar, en su casa con su padre, madre, abuelos/as, o cualquier familiar que muestre cariño por el niño/a y le haga sentir querido/a. En segundo lugar, en la escuela, con sus maestros/as, que tengan muestras de afecto y hagan al niño/a sentir cómodo/a y en un atmósfera positiva. Todo esto ayudará al niño/a a crecer de manera idónea como persona.
    Es necesario cuando somos más pequeños, y aún siendo mayores, ya que ¿a quien no agrada un abrazo o unas palabras de afecto hacia uno?

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  17. Siendo mi ámbito de actuación la Educación Infantil puedo confirmar que el apego es algo imprescindible en las edades tempranas, realmente considero que en cualquier edad. El aula de infantil debe ser para los niños un lugar donde se sientan seguros y cómodos para poder desarrollar sus capacidades, por lo que es inevitable que se cree un vínculo de apego con el docente que les acompaña durante esas horas y se convierte en su figura de referencia en ese tiempo, que comparte con ellos diversas muestras de cariño y atención. Los niños que se sienten seguros serán más independientes, jugarán y disfrutarán de todas las actividades que se les presenten y será más fácil que continúe siendo así en lo sucesivo.

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  18. El apego es fundamental para el ser humano, sobre todo desde que nace cuando aún no es capaz de valerse por si mismo y depende de forma absoluta de su madre para poder sobrevivir.
    Pero como se recoge en el texto esto no sólo le ocurre a los recién nacidos sino también a los niños y a los adultos, aunque de forma diferente.
    Está demostrado que el ser humano necesita del apego tanto como de la alimentación. En el niño es aún más importante que en el adulto porque en función de como sea el apego que reciba durante su infancia (base segura o apego inseguro) estará mejor o peor desarrollado como adulto en aspectos como seguridad, autoestima, educación, competencias profesionales, etc.
    En resumen, sería buena idea que se comenzase a profundizar y analizar, sobre todo en el mundo educativo, la pedagogía sistémica como método de educación para los alumnos.

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  19. Beatriz García Martín5 de noviembre de 2018, 17:30

    El apego es fundamental a lo largo de nuestra vida, pero de vital importancia en los primeros años, puesto que este afecta de manera directa a nuestro desarrollo personal. En nuestra vida diaria las situaciones de miedo nos crean una necesidad innata de buscar protección en otra persona.
    Considero que la figura de apego debe ser un guía en nuestro camino, proporcionándonos apoyo, pero siempre buscando el equilibrio para que no se cree una excesiva dependencia hacia otra persona.

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  20. En este post se aprecia la necesidad e importancia del apego en el ser humano, somos seres sociales que necesitamos del apego para desarrollarnos y sobrevivir desde que nacemos. Este vínculo se vuelve más necesario a edades tempranas lo cual no quiere decir que no sea imprescindible a lo largo del desarrollo humano durante etapas maduras.

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  21. El apego es un aspecto que marca considerablemente en la personalidad y en la forma de relacionarse en sociedad a cada individuo.

    En mi experiencia trabajando con niños y niñas en una guardería tuve la oportunidad de comprobarlo, y resultó ser muy similar al experimento que se observa en el vídeo, ya que en los primeros días de adaptación que realizaba cada niño al centro se recurría a proporcionar al niño un objeto de su casa, que en la mayoría de ocasiones de trataba de una mantita o un peluche, lo que les hacía más ameno enfrentarse a un espacio nuevo para ellos. Me llamó mucho la atención el experimento del video por la similitud que le encuentro con experiencias humanas. Es muy importante jugar con este factor en el entorno educativo.

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  22. El apego como nos dice el escrito es imprescindible (en la mayoría de los casos) para un buen desarrollo emocional, siendo esta base de cualquier desarrollo de la persona. El primer estudio sobre los 500 niños y niñas, que se crían en contextos de pobreza, en aquellos en los que recibían determinado apego crecían más sanos. De lo que entiendo que son más felices y cuando una persona es más feliz, atrae como un imán con positividad lo bueno y buscan lo positivo en las situaciones peores. Conseguir una relación de apego con tu alumnado, es que confíen en ti, que crean lo que dices para transmitirles con confianza todas las enseñanzas y se conviertan en aprendizajes, con los que amplíen su autoestima y el autoconcepto. Me ha parecido un artículo interesante y además la similitud en los actos de los monos bebés cuando no tienen un apego a nada, con el desamparo con el que se enfrentan ante los miedos.

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  23. Los humanos somos seres sociables por lo tanto desde que nacemos necesitamos el apego tanto por seguridad como por cariño. Desde que somos pequeños tenemos la necesidad de tener la atención de alguien y sentirnos queridos ,además todo ello nos hace ser más felices a parte de seguros.El amor es muy importante y sin él el ser huano no sería nada.

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  24. El apego es vital en la vida del ser humano a todas las edades, pues todos necesitamos del amor y del cariño de los que nos rodean para tener una vida plena, pero más aún en los momentos cuando el ser humano es más vulnerable, como son la vejez o la infancia. Por eso, el niño desde su etapa más temprana necesita sustentarse sobre una red afectiva sólida que desempeñe un papel tanto protector como de referente. El amor que recibimos de nuestros allegados nos proporciona felicidad, sensibilidad y bienestar, nos hace más seguros y fuertes ante las adversidades de la vida, nos da la energía para seguir adelante en los momentos difíciles y nos capacita para saltar barreras infranqueables.
    Creo que a todos nos compete poner en valor la teoría de la “base segura” de Ainsworth, ya que de la estabilidad y la calidad del entramado afectivo en torno al niño dependerá y se garantizará su correcto desarrollo infantil y su futuro como persona adulta. En concreto, desde las instituciones y desde la escuela se podría hacer mucho para fomentar este tipo de actuaciones cuando fallan los lazos familiares, ya que estas medidas redundarán en mejores resultados en los educandos y en la sociedad.

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  25. El apego, como bien dice el texto, es muy necesario para desarrollar habilidades sociales, que el niño no piense que no puede confiar en nadie, etc. El vídeo, a pesar de ser duro, muestra muy bien qué es el apego y que todos lo necesitamos, porque sino, al haber alguna situación difícil no sabemos a qué aferrarnos, como le pasa al mono que no se ha criado con madre.
    En las aulas se puede notar muy bien qué niños tienen falta de apego, ya que siempre tienden a tener una actitud de infrvaloración y negatividad.

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  26. Ya hace muchos años que en pedagogía se está hablando de emociones, afecto y demás. Es imprescindible para aprender tener cubiertas las necesidades básicas, entre las que encontramos la seguridad. Muchas veces comento que podemos encontrarnos con estudiantes que, por desgracia, únicamente nos tienen a nosotros (docentes) como referentes y únicamente están tranquilos y seguros en nuestras aulas.
    Ojalá esto no fuese así pero, en cualquier caso, las aulas y los docentes debemos ser siempre refugio. Para quien lo necesite y si tenemos la fortuna de que nuestros alumnos no lo necesitan tendremos la certeza de que podrán estar cómodos y desarrollar sus potencialidades por la comodidad y seguridad que les transmitimos.
    Somos seres sociales y por tanto la afectividad y apego forma parte incuestionable de nuestra esencia, y así debe ser entendido en la educación.

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  27. El apego es primordial, somos seres sociales por naturaleza, necesitamos desde nuestro nacimiento de esa figura que nos proporciona protección, confianza, paz y tranquilidad, la cual normalmente se ve reflejada en la madre, el padre o alguna persona del entorno familiar más cercano. Un niño al que le falte esa figura se puede mostrar inseguro, intranquilo y hostil, por eso es fundamental que en el ámbito escolar el docente tenga la capacidad de transmitir esa seguridad y confianza para que todos los alumnos puedan contar con él para lo que necesiten y así contribuir al desarrollo personal.

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  28. El apego que se aprende a edades tempranas, lo entiendo como la base de un edificio en las ''relaciones humanas''. Creo que durante toda nuestra vida seguiremos aprendiendo, modifican dolo, pero siempre en la dirección que se inicio. ¡Que importante son esos aprendizajes en edades tempranas!

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  29. El apego apunta directamente a nuestras emociones. Las relaciones positivas nos aportan seguridad, reforzando nuestros sentimientos de confianza, en otras personas y en nosotros mismos.

    Pero del mismo modo, una relación interpersonal donde el apego sobrepasa los límites del respeto, puede llegar a ser tóxica para todas las personas implicadas en dicha realción.

    Creo en la necesidad humana del apego, pero siempre desde el respeto y la libertad. Es fácil confundir el amor con la posesión, creándose entonces sentimientos de dependencia y vulnerabilidad.

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  30. El apego es muy necesario par que el niño se desarrolle emocionalmente. Si el niño es querido y tiene el apoyo de su familia, podrá desarrollar su aprendizaje de mejor manera que si lo hace solo y sin ayuda de nadie.

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  31. Como seres sociales que somos el apego es fundamental para nuestro desarrollo como personas. No es un termino que va determinando por la infancia si no que debe gestionarse y seguir desarrollándose en nuestra etapa adulta pero quizás de distintas maneras. El apego es necesario para establecer buenas relaciones sociales y el control y gestión de las emociones.

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  32. Un motivo de fracaso escolar es la presencia de apego inseguro o un nulo apoyo familiar en el alumnado. Cuando es inexistente, los niños no se encuentran bien anímicamente y esto se ve reflejado en los resultados académicos. Cuando los niños no se ven respaldados por sus principales referentes, normalmente los padres, crean autoconceptos que dificultan su rendimiento escolar debido al carecimiento de apego, de ahí que sea esencial para un buen desarrollo social y emocional de los niños.

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  33. El apego es algo que instintivamente buscamos, buscamos a alguien que nos proteja, que nos de mimos y calor, que nos defienda, tradicionalmente esa responsabilidad ha recaído sobre la mujer, pero hoy día cada vez vemos más repartido ese papel, ya no es solo una persona, cada ve se intenta que ambos estén involucrados en la educación de sus hijxs.
    En un centro escolar, por suerte o desgracia se ve bastante fácil aquellos que tienen una vida familiar saludable, que les apoya y esto se ve reflejado en sus relaciones sociales, en su personalidad, en las notas... y también de esta forma, en aquellos casos en los que las familias estas desestructuradas y de igual manera es palpable.
    Es importante hacer conscientes a la familia de la responsabilidad que tiene, que con pequeños gestos y palabras se puede hacer mucho bien (o mal) a sus hijxs y es algo que les acompañará el resto de sus vidas.

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  34. El apego a nuestros seres queridos es fundamental desde que nacemos hasta que dejamos de existir. Un niño que esté aprendiendo a hacer algo y sienta que su entorno lo apoya en ese aspecto, será capaz de conseguirlo. Sin embargo, un niño que no tiene apego con su entorno cercano, le resultará más difícil conseguir lo que se proponga ya que le creará inseguridad, y por lo tanto, no se verá capaz de realizar cualquier tarea o sueño que tenga.

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  35. Es evidente que necesitamos contacto con otras personas para desarrollarnos y establecer vínculos. El apego es fundamental en la vida de las personas, especialmente en la edad infantil, por lo tanto, generar un ambiente de confianza en el aula es de vital importancia para cubrir necesidades básicas.

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  36. Tal y como se menciona en este post, el apego seguro es algo fundamental para la construcción de múltiples aprendizajes. Es fundamental, para el despliegue de distintas habilidades que nos ayudarán a enfrentarnos a la vida y para la integración adecuada en sociedad. Una vez conocida su importancia, los docentes también debemos trabajar para brindarles a los infantes ese apego seguro dentro del contexto escolar, mostrando que la escuela es un lugar amable con ellos y ellas y con su manera de aprender.

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  37. Maria del Carmen Llanos Garcia. El apego no solo vital,sino primordial, tanto para los niños y los adultos que nunca ,vivieron el apego de sus padre,en la vida del ser humano a todas las edades, pues todos necesitamos del amor y del cariño de todo aquello que nos rodea, para tener una vida plena, pero más aún mas en situaciones de vulnerabilidad. Por eso, el niño desde su etapa más temprana necesita sustentarse sobre una red afectiva sólida que desempeñe un papel tanto protector como de referente. El afecto,el cariño que recibimos de nuestro entorno, y seres mas cercanos nos proporciona felicidad, sensibilidad y seguridad, bienestar, nos hace más seguros y fuertes ante las adversidades que se les pueda presentar en la vida, esta es la mejor forma de obtener resultados.

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  38. El apego es fundamental para el ser humano ya que nos proporciona la seguridad necesaria para afrontar la vida de manera satisfactoria.

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  39. El sentimiento de una base segura es uno de los fundamentos de la resiliencia según Vaccarelli que se ocupa de promoción de la resiliencia dentro de la relación educativa. Y no es el único que conecta el apego a la resiliencia, basta con pensar al concepto de "tutor de resiliencia" de Cyrulnik.

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  40. El apego es un arma de doble filo ya que por ejemplo, nos encontramos con el apego inseguro. De esta manera los niños no sienten constantemente ese apoyo constante por parte de sus padres (por ejemplo), generando de esta manera grandes consecuencias en los niños y las niñas.

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  41. Perdonen, no había puesto mi nombre.

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  42. Tal como se dice en el post, el afecto y el apego son unas necesidades básicas, no sólo humanas, que nos condicionan tanto en el día a día como en el largo plazo. Como se demuestra en los distintos estudios citados aquí, si existe apego, el niño o niña se sentirá capacitado para afrontar cualquier adversidad que se le pueda presentar, ya que este apego trabaja la confianza en uno mismo, la seguridad y el valor ante lo desconocido. Como personas, solo queremos sentirnos queridos y apreciados, y cuando esto se cumple, no hay barrera que se ponga por delante que no podamos sobrepasar. Por eso, si hay niños o niñas que crecen en entornos menos favorecidos pero tienen amor e ilusión por parte de su familia y entorno más cercano, estos niños no se sienten desgraciados sino todo lo contrario. Un ejemplo donde se ve la idea de que el apego y la buena educación pueden llevarte a todas partes se ve en la obra de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate (1964). En esta novela de ficción un joven Charlie que vive en unas condiciones muy pobres, no se siente triste ni desgraciado ya que vive rodeado de amor por sus padres y abuelos. Charlie tiene ilusión y buenos valores, y cuando al final del libro consigue el premio de la fábrica, éste quiere compartirlo con su familia ya que sin ellos el premio no le sirve de nada. Obras como esta se enseñan en escuelas e institutos demostrando la importancia del apego, y yo como alumna recuerdo leerla y pensar: como Charlie ¡qué afortunada soy de tener a mi familia!

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  43. Tratar sobre el apego, o la relación del recién nacido con su cuidador, es un terreno inestable, ya que el progenitor tratando de intentar ser una base segura puede, inconscientemente, desequilibrar esta relación y generar diferentes relaciones afectivas con su primogénito tales como el apego inseguro-evitativo, el apego inseguro-ambivalente o el apego desorganizado. En el caso del docente, este tiene la labor incluso de enseñar a los progenitores en temas tan delicados como este para que el crecimiento de los pequeños sea el mejor posible.

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  44. Nos damos cuenta, cuando somos adultos, de las secuelas tan importantes que deja un apego inadecuado en la infancia; y aprendemos a conocernos. Sin embargo, no buscamos la forma de proporcionar un apego adecuado, o sobreprotegemos o ignoramos, y los extremos siempre son malos.

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  45. En el término medio está la virtud y, por tanto, todo en esta vida debe darse en su justa medida. Como seres sociales, llevamos en nuestro interior una necesidad de conectar con las personas de nuestro entorno y crear una red de relaciones sana que se base en la reciprocidad. El apego es solo la punta del iceberg que constituye nuestro éxito como seres sociales. Necesitamos sentir apoyo y aprobación la mayor parte del tiempo para corroborar que somos capaces de lograr nuestros propósitos. Es, por tanto, fundamental crear un apego sano y seguro desde el primer momento que un alumno toma asiento en nuestra aula. ¿A qué niño no le gusta saber que es querido y apreciado por su profesor? Somos nosotros los que tenemos la llave para crear vínculos que fortalezcan la unión entre alumnos y profesores, que permitan construir una sociedad llena de personas seguras de sí mismas que no sienten miedo de ser lo que se propongan.

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  46. No me había parado a pensar hasta ahora en la gran influencia que puede llegar a tener el apego en el desarrollo infantil. Este post me ha hecho reflexionar de lo importante que es crear vínculos afectivos con los niños para que en un futuro no se sientan inseguros o con baja autoestima. Me ha encantado, y ojalá todo el que lea este pequeño fragmento reflexione sobre las consecuencias tan perjudiciales que les puede ocasionar a los más pequeños en un futuro el haber tenido un apego inseguro en su infancia.

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  47. Mis posicionamientos siempre van en forma de duda: ¿ cómo de necesario es el apego de los profesores con los alumnos?

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