El mejor regalo

Foto de Enrique Sánchez vía Flickr

El doctor Werner estudió durante treinta años a 500 niños nacidos en medio de la pobreza, en la isla Kauai. Como cabía esperar desde el punto de vista epidemiológico, la incidencia patológica era mucho más elevada que en contextos normales. Sin embargo, este médico también demostró que los niños que crecían sanos lo hacían, en gran medida, por la presencia en sus vidas de una persona (familiar o no) que les proporcionaba seguridad, confianza y afecto.

La teoría del apego tiene una explicación para el hallazgo de Werner: EL SER HUMANO NECESITA CRECER CON APEGO.


El apego es el vínculo de amor que se establece con la persona que ejerce como "cuidadora principal", y que suele estar representada por la figura materna y/o paterna (o abuelos, e incluso los docentes cuando falla la red familiar)

El apego satisface esta necesidad (no solo) humana de sentirnos queridos, de encontrar consuelo cuando sufrimos dolor, o seguridad cuando pasamos miedo. Se trata de una necesidad tan básica como la alimentación. Incluso más... El siguiente experimento es una buena prueba de ello.


Ainsworth introdujo el concepto de BASE SEGURA para referirse al conjunto estable de afectos que influirá de forma positiva sobre el desarrollo infantil. Lo opuesto sería un apego inseguro, que L`Ecuyer define a la perfección en su último libro (p. 169):


Por ejemplo, si el niño recibe el mensaje: "Tus necesidades no pueden ser atendidas", desarrollará el siguiente modelo de funcionamiento interno: "No puedo confiar en los demás", "El mundo es hostil", "No valgo la pena", "No soy competente". El resultado es apego inseguro. Todo ello lleva al niño, adolescente y eventual adulto a tener baja autoestima, alta inseguridad, bajas competencias sociales y resistencia a explorar lo desconocido.

La educación estará condicionada por los apegos. La pedagogía sistémica propone diferentes herramientas para analizar e intervenir, si fuera preciso, sobre los vínculos del amor. En este enlace puedes profundizar sobre ello. Aquí solo 350 palabras... Lo justo para terminar con una reflexión sobre el mejor regalo de esta navidad. No te va a costar dinero ni largas colas. El mejor regalo ese millón de pequeños actos de apego que tienes al alcance de tu mano.
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Captar la inteligencia colectiva

Foto de Sorayan vía Flickr

Las personas que se hacen cargo de dirigir procesos formativos (y también organizaciones) aceptan un compromiso de LIDERAZGO PEDAGÓGICO. Hay diferentes formas de ejercerlo. Margaret Wheatley y Deborah Frieze lo han investigado; y descubrieron que, en demasiadas ocasiones, estas personas ponen en práctica un "liderazgo heroico":

  • Tienen todas las respuestas. 
  • Lo controlan todo, no delegan, no confían... 
  • Exigen obediencia ciega al dictado de sus instrucciones. 
  • Cargan con el peso del gran riesgo que asumen en cada decisión.

El liderazgo heroico depende de UNA persona, aprovecha la inteligencia de ESA persona, y desperdicia la INTELIGENCIA COLECTIVA del grupo u organización.


Art of Hosting

El Art of Hosting (el Arte del Liderazgo Participativo) es un enfoque de liderazgo que escala desde lo personal a lo sistémico mediante la práctica personal, el diálogo, la facilitación y la co-creación de la innovación para hacer frente a desafíos complejos. Artofhosting.org

Este post pretende ayudar a los "héroes" a librarse de su pesada carga... Todos (familia, alumnos, empleados y su salud mental) lo agradecerán. Nada de teoría, vamos a lo práctico: ¡No te exprimas las neuronas para solucionar el próximo problema o encontrar la idea genial! Organiza un Work-cafe y déjate sorprender.

Work-cafe

Se trata de una dinámica de Art of Hosting que pretende captar la inteligencia colectiva y aplicarla en la generación de respuestas compartidas. Los pasos a seguir son los siguientes:

ORGANIZACIÓN. Prepara un buen desayuno para tu equipo. Los manteles serán muy importantes: lo ideal es que sean de papel claro, para que se pueda escribir sobre ellos. Recuerda que muchas buenas ideas han nacido de anotaciones en una servilleta de papel...

INVITACIÓN. Presenta la dinámica como un "desayuno de trabajo". Las personas de tu equipo deben distribuirse en mesas de cuatro comensales, en las que ya habrá diferentes tipos de rotuladores.


ROLES. Una de las personas del grupo debe asumir el rol de CONECTOR... De momento no necesitan más información. El resto del grupo no tiene rol asignado.

ACCIÓN. El desencadenante se presenta en forma de pregunta (por ejemplo: ¿Cómo podemos mejorar tal o cual aspecto?). Los miembros del grupo conversarán sobre la pregunta mientras desayunan. Cuando surge una idea interesante deberán anotarla en el mantel.

CAMBIO DE MESA. Después del primer café, las personas del grupo que no tienen el rol "conector" cambiarán de mesa. El "conector" recibirá a las tres personas nuevas en su mesa, y les explicará las conclusiones a las que llegó el grupo anterior (y que quedaron sobre el mantel).

RE-ACCIÓN. El nuevo grupo trabajará sobre las ideas del anterior, a través de una nueva pregunta de profundización (por ejemplo: ¿Cómo podemos poner en marcha las ideas escritas sobre la mesa?, ¿con qué recursos contamos para desarrollarlas?, etc.). Seguirán escribiendo sobre el mantel. Puedes proponer tantos cambios de mesa como quieras. Solo ten en cuenta que está dinámica engorda mucho si se alarga.


PUESTA EN COMÚN. Los "conectores" habrán estado siempre en la misma mesa, lo que les dará una visión sobre todo el proceso. La dinámica se cierra con una puesta en común, en la que cada "conector" comenta un post-it por cada una de las cuestiones planteadas. Con ello, el problema inicial se aborda desde una perspectiva compartida, embarcando a la inteligencia colectiva en la respuesta.


La dinámica es la representación de una intención. Lo realmente importante no es la dinámica en sí, sino la intención que hay detrás. David Jurado

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Cómo ser el rey de PISA

Foto de Andy Hay vía Flickr

PISA es una prueba estandarizada que mide el nivel en: lectura, matemáticas y ciencias. NI MÁS, NI MENOS. Es un buen indicador para comprobar cómo evoluciona un sistema en ESAS competencias, pero NO determina su calidad, ya que obvia factores tan importantes como: la equidad, la universalización, la atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de la creatividad, la educación en valores... Y ya vimos (post) de quién es la mano que mece la cuna.

Medidas para triunfar en PISA

Una conocida marca de ropa ha logrado incrementar sus ganancias de forma espectacular, siendo la firma de moda con más beneficios en el sector textil. Con este único dato, se podría valorar la gestión de forma plausible. Sin embargo, al profundizar en la estrategia de expansión, descubrimos que la marca ha trasladado su producción a un país en vías de desarrollo, donde emplea a niños como mano de obra barata. Esta información cambiaría radicalmente el resultado de la valoración que yo realizaría. La moraleja es que no solo cuenta ser el número uno, también cuenta cómo se ha llegado a esa posición. Ideas creActivas (p. 86)

¿Qué hacen los países que copan los primeros puestos? No todas son BUENAS medidas, es más, algunas son MUY NEGATIVAS desde el punto de vista social, pero esto no es asunto de PISA...

"MÁS PRESIÓN". Consiste, simplemente, en aumentar la exigencia. Elevando los requisitos para aprobar o acceder a la universidad, el alumnado que pretenda continuar estudiando se verá obligado a HACER LO QUE SEA para CUMPLIR. Corea (la buena) hizo bandera de esta medida, y le ha servido para estar SIEMPRE en el top ten. Ahora sufre las consecuencias ¡No te pierdas este vídeo!


"MÁS INNOVACIÓN". Es difícil mejorar el nivel en una competencia cuando los alumnos están "más dormidos en clase que en la cama" (post). Sistemas como el finlandés han apostado por la innovación pedagógica, adaptando su escuela al siglo XXI (post). Buena prueba de ello es que cada diez años hay un gran acuerdo para cambiar la ley de educación, aunque haya funcionado bien. Si tiene diez años ya está desfasada.

"MÁS PISA". Evidentemente, al reforzar los contenidos que evalúa PISA se obtienen mejores resultados. En estos días la prensa califica a Castilla y León como "nuestra particular Finlandia", y es cierto: apostaron por la innovación EN LENGUA Y MATES. Pero también incrementaron la carga horaria de estas asignaturas, aprovechando la parte del currículum que pueden diseñar. Otras comunidades autónomas prefieren, por ejemplo, dedicarla al desarrollo de su identidad cultural... Spain is diferent.

"FUERA MALOS". La pedagogía de la exclusión aplicada a PISA consiste en articular medidas que dejen fuera de la evaluación a los alumnos que obtendrían peores resultados. Un buen ejemplo es el líder de PISA, Singapur. Su sistema es emergente, sí, pero solo es obligatorio hasta los 12 años. La prueba PISA se le pasa a alumnos de 15. Así que es posible que los "peores" alumnos ya no estén en clase para cuando llega PISA.


Tenemos 3 jóvenes: uno con un nivel de conocimientos de 10 y otro de 5. El tercero no está escolarizado. Por lo tanto, el nivel medio del sistema es 7,5. El joven no escolarizado no se considera para determinar el nivel del sistema, aunque si lo incluimos (con nivel 0), la media es de 5. Al acabar con la pedagogía de la exclusión, este joven accede al sistema educativo, no consigue un gran nivel, de 0 pasa a 1. El nivel del sistema sería de 5,3, mayor que 5 e inferior al 7,5. Saturnino Martínez
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La competencia que falta

Foto de Enrique Sánchez vía Flickr

Adolf Eichmann fue uno de los mayores criminales de guerra que el mundo ha conocido. Su papel en la Alemania nazi consistía en organizar el traslado de millones de judíos al exterminio. Como hoy sabemos, su trabajo fue terriblemente eficaz. Para él, era una cuestión de estadísticas, de objetivos... se trataba de números y no de seres humanos. Así lo planteó cuando fue encausado en Jerusalen: "No tuve ninguna relación con la matanza de judíos. Jamás di muerte a un judío, ni a persona alguna, judía o no. Jamás di órdenes de matar a nadie".

Lo cierto es que Eichmann, en su infancia, aprendió hebreo y tuvo amigos en la comunidad judía. Según los informes psiquiátricos, no era un fanático antisemita. Más bien dibujaban a un "hombre normal": padre de familia ejemplar y funcionario cumplidor. Este perfil llamó la atención de Hannah Arendt, una joven investigadora que trató de buscar explicaciones. Su trabajo se plasmó en uno de los más importantes ensayos del siglo XX: Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal (1963). Arendt concluyó que los criminales de guerra no son necesariamente psicópatas, totalmente diferentes de la gente normal.

Una de las causas que lleva a alguien normal a cometer atrocidades es lo que Arendt definió como "el déficit de pensamiento". Para explicar el concepto, la autora distingue entre CONOCER y PENSAR. "Conocer" consiste en acumular información. Esto posibilita la elaboración de teorías o la resolución de problemas técnicos. "Pensar" es ir más allá de los datos...


Pensar permite discernir entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo. Permite tener un diálogo interior, reflexionar críticamente sobre nuestras propias acciones. Catherine L´Ecuyer

"Aprender a pensar es fundamental para no repetir este terrible episodio de la historia", podría ser la moraleja que nos conduce a la cuestión clave: ¿Se desarrolla esta competencia en la escuela?

A finales de la década de los noventa, la Unión Europea propuso que el alumnado de todos los países miembro desarrollaran una serie de competencias esenciales, que en nuestro sistema educativo se concretan en las siguientes (Orden ECD/65/2015):

a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.

Muchos profesionales de la educación pensamos que FALTA UNA competencia. Una nueva competencia relacionada con la dimensión filosófica, que contribuya a desarrollar la inteligencia, la capacidad para discernir, el pensamiento crítico...


La filosofía tiene como función desarrollar el “pensamiento crítico”, es decir, el que se encarga de saber si algo es verdadero o falso, racional o no, fundado o infundado. Y esta competencia es imprescindible para una sociedad libre, porque sólo el pensamiento crítico nos libera del adoctrinamiento, la propaganda o los prejuicios. José A. Marina


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Educar en la realidad

Foto de Enrique Sánchez vía Flickr

SINOPSIS / CRÍTICA / AUTOR / CITA / TUIT / BIBLIO

"Educar en clave de realidad" es el hilo conductor de un libro que arranca con el análisis sociológico sobre la incidencia REAL de las pantallas en la vida de los más pequeños. Y continúa DESMONTANDO LOS NEUROMITOS que tradicionalmente han constituido la base argumental para una sobreexposición tecnológica. El repaso de motivos conduce al desarrollo de una ALTERNATIVA PEDAGÓGICA que aboga por una educación más vinculada al mundo real. Una propuesta con raíces filosóficas en la caverna de Platón y con referentes científicos tan destacados como la teoría del Apego. Todo ello impregnado de un gran humanismo, cuya esencia podría quedar sintetizada en la cita de Albert Einstein que abre el capítulo 21: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo tendrá una generación de idiotas".

Este libro podría representar la voz de la conciencia colectiva de todos los educadores que apostamos por las TIC como un recurso fundamental. Una voz que NO nos permite olvidar un sencillo mensaje: "Primero realidad, después virtualidad", que se presenta y se argumenta a través de un relato ameno, trufado de referencias científicas, psicológicas y filosóficas. En suma, una perfecta alegoría a la integración de disciplinas para construir un testimonio pedagógico imprescindible para educar en un mundo con más pantallas que ventanas.

Catherine L'Ecuyer es canadiense y está afincada en Barcelona desde hace años. Autora del bestseller educativo Educar en el asombro, ha participado como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España. L'Ecuyer es una de las principales voces de la divulgación educativa en la actualidad. Prueba de ello es su presencia en redes, su blog o su constante intervención en conferencias y entrevistas.


Se suponía que la tecnología revolucionaría la educación. Pero nunca ha cumplido con esa promesa. Y no lo hará. ¿Por qué? Porque la educación no es verdadera por ser revolucionaria, sino revolucionaria por ser verdadera. Página 214



L´Ecuyer, Catherine (2015): Educar en la realidad. Plataforma Editorial.

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